sábado, 14 de enero de 2017

Año nuevo, turismo sostenible

2017 es el año del turismo sostenible.
La pregunta es: ¿qué es el turismo sostenible?
La definición de la Organización Mundial del Turismo, dice: El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Es decir el turismo sostenible esta imbricado con el desarrollo sostenible: debemos usar nuestros recursos actuales sin poner en peligro que los puedan disfrutar las generaciones  venideras.
Hay un principio que hay que tener siempre presente en nuestro día a día: todos los recursos son finitos.
Esto que es algo evidente, pero no siempre se está presente. Es responsabilidad de los que tratamos con público el señalarlo para alertar sobre la utilización moderada de todos los recursos.
Mi padre, a las puertas de ser centenario y educado en una economía de guerra, siempre nos ha repetido a los hijos la frase, "usar pero no abusar".
Es el núcleo del concepto de toda filosofía sostenible.

Todos los que estamos relacionados con actividades de turismo, tenemos que definirnos las limitaciones de los medios naturales y materiales que forman parte de nuestras experiencias orientadas al viajero.
En realidad funcionar con idea de Vida Sostenible, no es más que aplicar el saber popular de la economía rural. A ningún pastor se le ocurre sacrificar todo el ganado para comer, por muchos invitados que tenga y todo agricultor sabe que la técnica del barbecho le reporta estabilidad en sus cultivos a largo plazo.
Pongámonos serios y no tratemos de obtener más producción que la que nos permite el uso racional de nuestro entorno. Es más dejemos bien delimitados lo espacios para los grandes parques temáticos y de ocio, preservando las experiencias personalizadas para pequeños grupos con un uso moderado de las mismas. De esta forma conseguiremos que los hijos de nuestros hijos, puedan disfrutar de experiencias similares a las que que nosotros podemos disfrutar actualmente.

Quizás, en este caso, el antónimo es más claro: luchemos contra el turismo insostenible.

Turismo sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario