lunes, 14 de noviembre de 2016

Apiario o colmenar tradicional

Hoy he tenido la suerte de visitar un colmenar tradicional, también denominado apiario.
He quedado muy sorprendido por la estructura arquitectónica del mismo.
Como toda construcción tradicional, me transmite nostalgia.

El colmenar se encuentra en una pequeña ladera de monte bajo, resguardado en su orientación sureste por unos matorrales y cercano a un arroyo con caudal constante todo el año. La cercanía al agua es importante para la buena producción de la colmena.
Es una construcción rectangular con cubierta a un agua, realizada en adobe y teja árabe de un poco más de 2 metros de alto, con la entrada para las abejas orientada a naciente. La entrada de acceso al colmenar para el apicultor está orientada al nordeste.
El colmenar alberga 32 colmenas de las denominadas fijistas. Este es el sistema más tradicional de producción de miel y el que más trabajo requiere para su mantenimiento.
La fachada orientada al sureste es donde están las piqueras (apertura para la entrada y salida de las abejas) que tienen forma rectangular con unos 4 cms de altura.


La piquera da entrada a una cámara circular donde en su primera parte se coloca la reina siendo la zona de cría; posterior a esta cámara se encuentran los panales donde se va a situar la miel, quedando cerrada esta galería por una tapa circular de madera.
Estas colmenas de desarrollo circular, se sitúan dentro de la arquitectura del colmenero en posición horizontal con leve inclinación hacia las piqueras, para favorecer la salida de agua y la labor de las abejas limpiadoras. En la que he visitado existen cuatro filas paralelas de 8 colmenas cada una.


El entorno del apiario debe conservarse limpio de malas hierbas para conseguir minimizar la existencia de enemigos.
Este tipo de colmenar es muy atractivo estéticamente hablando, pero tiene dos inconvenientes para la producción de miel:

  • es difícil de comprobar la situación sanitaria de la colonia.
  • Para extraer la miel es necesario cortar los panales y las abejas tienen que reconstruirlos.

Entiendo que para una producción industrial de la miel este sistema no sea práctico, pero para la producción familiar casera, es muy interesante por todo el aura que conlleva el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario