martes, 15 de septiembre de 2015

Concepto de turismo activo

¿Turismo activo es sólo la búsqueda de actividades deportivas en la naturaleza?
A día de hoy no hemos conseguido relacionar turismo activo con ofrecer Turismo Cultural de calidad.
Normalmente no consideramos turismo activo el conocimiento de las gentes, las costumbres la cultura. ¿Por qué?
Estoy en el sector turístico como empresario desde hace poco tiempo y mi proyecto va encaminado a impulsar el Turismo cultural activo. 
Entiendo que es una circunstancia puntual que se considere turismo activo Vs turismo cultural; en mi caso busco conseguir el concepto turismo activo y turismo cultural.
Para ello es imprescindible contar con la colaboración activa de personas autorizadas de la zona, que conozcan toponimos y vericuetos. 
Pretendo respetar la identidad cultural autóctona, y por eso mi planteamiento está alejado de la masificación. 
Espero poner un granito de arena para que se vaya relacionando la palabra activo con cultura, es mi apuesta. 
Considero que la apuesta debe ser que surjan proyectos pequeños que permitan el trato cercano protegiendo identidades autóctonas, difundiendo la cultura y también respetando los intereses del receptor, como otra opción a los tour operadores mayoristas, con los que nunca se va a competir, si no que seremos un elemento de colaboración.
Conseguiremos así ir retomando el concepto de viaje, diferenciándolo del producto de hacer turismo.
Es la idea de Conyegar, estar paseando la Vera, para conocerla poco a poco.  

Carlos